DGCA005

Funciones

El principal objetivo de la Unidad de Licenciamiento es autorizar (a través de la regularización ambiental) la ejecución de los proyectos, obras o actividades, públicas, privadas y mixtas, en función de las características particulares de estos y de la magnitud de los impactos y riesgos ambientales que generan los mismos. 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se rige por el Catálogo de obras, proyectos y actividades expedido por el Ministerio del Ambiente, a través del sistema Único de Información Ambiental. A partir instrumentos como lo son los estudios ambientales y en cumplimiento de la normativa ambiental vigente, se emiten los permisos ambientales a las obras, proyectos o actividades, dentro del ámbito de su competencia y jurisdicción.

 

Atribuciones de Unidad de Licenciamiento

  • Aplicar el sub-sistema de evaluación de impactos ambientales como AAAr en el DMQ.
  • Regularizar Ambientalmente a las actividades, obras y/o proyectos del DMQ que causen riesgo o impacto ambiental.
  • Analizar, evaluar y emitir pronunciamiento respecto de Registros Ambientales de proyectos, obras o actividades del DMQ que causan riesgo o impacto ambiental no significativo.
  • Analizar y evaluar todos los componentes socio-ambientales de instrumentos y documentos ambientales tales como Fichas Ambientales y Estudios Ambientales de proyectos, obras o actividades del DMQ que causen riesgo o impacto ambiental.
  • Emitir pronunciamientos de Fichas Ambientales de proyectos, obras o actividades del DMQ que causen riesgo o impacto ambiental bajo.
  • Emitir pronunciamientos de Declaraciones Ambientales de proyectos, obras o actividades del DMQ que causen riesgo o impacto ambiental medio.
  • Emitir pronunciamientos de Estudios Ambientales de proyectos, obras o actividades del DMQ que causen riesgo o impacto ambiental alto.
  • Analizar y emitir pronunciamientos de los procesos de participación social efectuados de acuerdo a la normativa vigente, para Fichas Ambientales, Estudios Ambientales, y otros documentos ambientales.
  • Elaborar borradores de autorizaciones administrativas ambientales en función de la normativa vigente para la posterior emisión por parte de la Secretaría de Ambiente.
  • Evaluar y analizar documentos ambientales relacionados a regularización ambiental.
  • Revisión y aprobación de actualizaciones y/o modificaciones de Plan de Manejo Ambiental, alcances, inclusiones o enmiendas a Autorizaciones Administrativas Ambientales y otros documentos ambientales correspondientes a mediano y alto impacto ambiental.
  • Realizar inspecciones iniciales de verificación de información de los documentos ambientales entregados por los regulados.

 

 

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