logo app          Logo DamQS 2017

El DMQ ha calculado varios indicadores que plantean un camino hacia la sostenibilidad, el inventario de gases de efecto invernadero, así como la medición de las Huellas de Carbono, Hídrica y Ecológica constituyen los principales instrumentos que guían la gestión ambiental y de cambio climático del Distrito Metropolitano de Quito.

Causas del Cambio Climático - Cuantificación de Emisiones

La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. La determinación de la huella de carbono se realizó mediante la metodología del Global Protocol for Community - GPC (ICLEI – WRI). La Huella de Carbono de Quito es 5.164.946 ton CO2eq, estas emisiones equivalen en magnitud a las emisiones de CO2 generadas por el uso de energía eléctrica en más de 15 millones de hogares urbanos en Ecuador en un año, o el carbono secuestrado por 125 millones de árboles en 10 años.

Para el año 2032 las emisiones de GEI proyectadas en un escenario BAU ascienden a 11.517.106 ton -CO2e.

Fuente: Proyecto Huella de Ciudades

causa huella

 

Efectos del Cambio Climático - Vulnerabilidad

Existe un amplio consenso científico que la tierra está experimentando un calentamiento global, producto del aumento de concentración de gases antropogénicos en la atmósfera terrestre. Como consecuencia, el clima del planeta ha comenzado a cambiar.

Para el DMQ las predicciones futuras de precipitación no son concluyentes con respecto a grandes aumentos o disminuciones, la mayor amenaza sería años sucesivos de sequía.

A su vez, varios estudios determinan el incremento de la temperatura para el año 2050 en 2,5°C. El número de días secos consecutivos se está incrementando también de modo ligero en toda la zona de estudio, indicando en conjunción con el análisis recién descrito que días con precipitación están tendiendo a ser menos frecuentes en la zona de estudio, pero que cuando llueve ésta tiende a ser más extrema.

Así mismo, en el Distrito se ha registrado un considerable incremento de inundaciones, movimientos en masa e incendios forestales.

Fuente: Secretaría de Ambiente, 2014.

Funciones

  • Liderar, coordinar y dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Quiteña al Cambio Climático y el Plan de Acción Climático de Quito.
  • Contribuir en la formulación de políticas integrales que garanticen la implementación de medidas adecuadas, transversales y equitativas de adaptación y mitigación al cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • Coordinar el diseño e implementación de planes, programas y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • Incentivar la investigación para generar y gestionar información y conocimiento sobre las causas e impactos del cambio climático en el DMQ, que servirá para la toma de decisiones.
  • Promover medidas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente al cambio climático y reducir la vulnerabilidad social, ambiental y económica, así como medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sensibilizar y concienciar a la población sobre el cambio climático, fomentando la participación ciudadana, en todas las actividades relacionadas con el cambio climático y sus implicaciones en la vida de las personas, así como sobre la producción y consumo sustentable y las buenas prácticas ambientales.
  • Coordinar y gestionar recursos económicos y tecnológicos, así como asistencia técnica, en el marco de la cooperación internacional y nacional, priorizando ecosistemas, sectores y grupos humanos especialmente vulnerables.
  • Generar espacios de articulación e intercambio de ideas y propuestas alrededor de la participación del sector privado en la generación de un Quito Sostenible, con enfoque en la reducción y compensación de huellas en el DMQ.
  • Coordinar grupos de trabajo a nivel metropolitano para garantizar la transversalización de las políticas de cambio climático, producción, consumo responsable, construcción sostenible y la incorporación de las principales necesidades de los diferentes actores.
  • Facilitar criterios e insumos del gobierno local para la posición país en las negociaciones internacionales de cambio climático.
  • Valorar el impacto del cambio climático sobre los bienes y servicios que proporcionan los distintos ecosistemas, en diferente estado de conservación.

 

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO 2017
Noticias
COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO
Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Actualización del Sistema de Adquisición de ...
Noticias
 Informamos a la ciudadanía que debido a trabajos de mantenimiento de las instalaciones y migración del nuevo sistema de
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com