CC007

Los impactos provocados por del cambio climático afectan directa e indirectamente a los ecosistemas frágiles (como los páramos, bosques, etc.), así como a la disponibilidad de agua, la seguridad y salud humana, la soberanía alimentaria y la generación hidroeléctrica, entre otros.

Al depender de las condiciones socioeconómicas y la capacidad de respuesta de la población, así como de la exposición a amenazas naturales y antrópicas, la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático varía a nivel territorial. Así, es necesaria la implementación de medidas inmediatas para la gestión de riesgos climáticos y desastres naturales que se basen en información y modelamientos oportunos, y la priorización de zonas y sectores estratégicos de intervención.

El DMQ llevó a cabo una evaluación de vulnerabilidad al cambio climático con la metodología del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que consiste en una estimación cualitativa y/o cuantitativa de los riesgos provenientes del cambio climático y que potencialmente puede afectar los sectores: abastecimiento de agua, incendios forestales, salud, agricultura y ecosistemas. Una conclusión general muestra un nivel de vulnerabilidad medio a bajo para todo el DMQ.

Se elaboró un plan que contempla la adaptación climática, describiendo las capacidades que se deben fortalecer para que los servicios e instituciones respondan a las amenazas de aumento de temperatura, cambios en la precipitación (sequía o inundaciones) y eventos extremo. Esto se enfoca a implementar en las medidas de resiliencia que requiere el DMQ.

 


Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático DMQ

La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Alianza, Clima y Desarrollo (CDKN) y el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) lideran desde el año 2012 un esfuerzo orientado a evaluar la situación actual de vulnerabilidad en el DMQ y examinar los factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad hasta el año 2050 en cinco sectores prioritarios: agua, salud, agricultura, ecosistemas y riesgos. El estudio identifica los distintos elementos expuestos en cada uno de los sectores, evalúa los diferentes niveles de sensibilidad frente amenazas climáticas y antrópicas para determinar la vulnerabilidad de cada sector frente a la variabilidad climática.

Más información: quitoestudiodeclima.blob.core.windows.net

 

 


Medidas de adaptación

 

 

Calidad del Aire

0001_12.png

Predicción de Vientos

0001_11.png

Servicios

0001_1.png

Quito Tierra de Osos

0001_2.png

Patrimonio Natural

0001_3.png

Residuos Sólidos

0001_4.png

Tu Huella de Carbono

0001_5.png

Cambio Climático

0001_6.png

Postulación Árboles Patrimoniales

0001_7.png

Buenas Prácticas Ambientales

0001_13.png

Calidad y Gestión Ambiental

0001_9.png

Denuncias en Línea

0001_10.png

Copyxs_right © 2020 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com