CC010

A pesar de que el cambio climático es un problema global, las soluciones se encuentran a escala local, y por ello el rol de las ciudades es tan importante. En ese sentido, Quito tiene un rol activo en varias redes internacionales, a través de las cuales ha demostrado liderazgo internacional, empoderamiento y compromiso en la lucha contra el cambio climático y la construcción de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, hacia la COP21 y HABITAT III. Dentro de estas redes, se destacan:

  • La Red Mundial CGLU, donde Quito tiene la Co-Presidencia.
  • La red ICLEI, donde Quito es parte de su Comité Ejecutivo Regional para América Latina y el Caribe (RexCom), representante en su Comité Ejecutivo Global(GexCom), y Enviado de Ciudad Sostenible para el ODS Urbano y HABITAT III.
  • El grupo C40 de ciudades para el liderazgo climático.
  • La red 100 Resilient Cities

 


Quito y el Compact of Mayors

El Compact of Mayors (Pacto de los Alcaldes) es una iniciativa histórica fundada en septiembre de 2014 durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, por las redes C40, UCGL e ICLEI. Tomando en cuenta de que el 70% de las emisiones mundiales de GEI proviene de las zonas urbanas, el Compact of Mayors es un acuerdo entre las ciudades miembros de dichas redes (funciona como una plataforma digital) para acometer un enfoque transparente y solidario para la reducción de emisiones de GEI a nivel ciudadano, para reducir la vulnerabilidad y fomentar la resiliencia al cambio climático de forma coherente y complementaria a los esfuerzos de protección climática realizados a nivel nacional.

428 ciudades, representando al 5.19% de la población global, se han comprometido al Compact of Mayors. Quito es una de las 45 ciudades del mundo (una de las 6 ciudades en América Latina) que han conseguido la conformidad total (full compliance).

En septiembre de 2015, el MDMQ se adhirió al Compact of Mayors. Después de tres meses, se obtuvo la conformidad total de esta iniciativa, al cumplir con todos los criterios requeridos. Para alcanzar la conformidad total, Quito se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a ser resiliente al clima.

 


Resultados COP21

Después de dos semanas de negociaciones en París, durante Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), representantes de 195 países aprobaron el pasado 12 de diciembre un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016. Principales puntos del acuerdo:

  • Por primera vez, el acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
  • Los países acordaron esforzarse para que a finales de siglo el termómetro de la Tierra no suba más de 1,5°C en comparación con la era preindustrial (hacia 1850).
  • El acuerdo incluye limitar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por la actividad humana (mitigación). De igual manera, se buscó determinar acciones concretas de adaptación a los cambios que ya se están produciendo en el clima, para aumentar la resiliencia de la población.
  • Financiamiento: Aunque el texto no hace mención a montos específicos, previamente los países desarrollados se habían comprometido a otorgar cerca de US$100 mil millones anuales en financiamiento a partir del 2020 a los países en vías de desarrollo para ayudarles a reducir sus emisiones y ejecutar de proyectos que hagan frente a las amenazas climáticas.

 


Relación entre los ODS y la COP21

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger al ambiente. La Agenda 2030 busca tomar acción urgente para combatir el cambio climático (Objetivo #13). Para conectar los puntos entre la mitigación del cambio climático y los ODS, las ciudades deben integrar estrategias bajas en emisiones en cada sector de la planificación y desarrollo urbano.

 

Calidad del Aire

0001_12.png

Predicción de Vientos

0001_11.png

Servicios

0001_1.png

Quito Tierra de Osos

0001_2.png

Patrimonio Natural

0001_3.png

Residuos Sólidos

0001_4.png

Tu Huella de Carbono

0001_5.png

Cambio Climático

0001_6.png

Postulación Árboles Patrimoniales

0001_7.png

Buenas Prácticas Ambientales

0001_13.png

Calidad y Gestión Ambiental

0001_9.png

Denuncias en Línea

0001_10.png

Copyxs_right © 2020 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com