logo app          Logo DamQS 2017

La gestión local de cambio climático es uno de los ejes de la visión “Quito: Ciudad Sostenible”, que propone un conjunto de políticas y acciones para responder frente a los impactos de este fenómeno global, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Reducción de Huella de Carbono Local), con el conjunto de medidas programadas para los sectores: movilidad, energía, residuos y bosques.

El DMQ desarrolló un inventario de emisiones de GEI conforme la metodología estandarizada del GPC (Global Protocol for Community Greenhouse Gas Emissions Inventories). Esta metodología sido estandarizada para las ciudades del mundo, por instancias como el ICLEI, C40 y ONU Habitat.

La Huella de Carbono calculada para la ciudad es en total 5.164.946 ton CO2eq, distribuida de la siguiente manera: sector transporte con el porcentaje más alto respecto al total de las emisiones (56%) emite 2.902.402 ton CO2eq, en segundo lugar el sector residencial, comercial e institucional con una generación de emisiones de 1.016.305 ton CO2e (20%), el sector de residuos sólidos con 661.689 ton CO2e (13%) y finalmente con un porcentaje de 11% el sector industrial con 584.550 ton CO2eq.

Éstas emisiones equivalen en magnitud a las emisiones de CO2 generadas por el uso de energía eléctrica en más de 15 millones de hogares urbanos en Ecuador en un año, o el carbono secuestrado por 125 millones de árboles en 10 años, o las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evitadas por el reciclaje de más de 1.8 millones de toneladas de residuos sólidos16 combinados.

Si toda la humanidad tuviera el estilo de vida de un quiteño promedio se necesitaría exactamente de un planeta para satisfacer todas las necesidades de bienes y servicios. Todavía podemos y debemos mantener este equilibrio. Sin embargo, la Huella Ecológica promedio de Quito DM es un 9% más alta que la del Ecuador, y en análisis de sectores como el de transporte el impacto promedio de un quiteño y quiteña es 34% más alta que la de un ecuatoriano y ecuatoriana promedio.

La construcción conjuntamente con la manufactura representan el primer rubro de fuente de mano de obra e inversión en Quito DM. Esta actividad estratégica, necesaria y beneficiosa para de desarrollo urbano y económico requiere establecer un equilibrio con los recursos naturales de los cuales se provee, y un diálogo adecuado que permita generar compromisos y corresponsabilidad ambiental.

El sector productivo, comercial, industrial y de servicios es uno de los actores estratégico en la construcción de Quito: Ciudad Sostenible; en donde las iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Corporativa y de Huella de Carbono son uno de los principales mecanismos para integrar los intereses públicos y privados, en torno a las oportunidades de reducción y compensación de huellas, a través de la implementación de medidas locales sostenidas vinculadas a las necesidades de desarrollo del territorio.

Se diseñó un Esquema de Medición, Reducción y Compensación de Huella de Carbono para el sector empresarial, comercial y de servicios del DMQ, que permita a las empresas gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero, alimentando la meta planteada en el PMD y OT de reducción de la huella de carbono y de esta forma contribuir a la mitigación del cambio climático en el Distrito Metropolitano. Se realizaron alrededor de 4 talleres de trabajo a los que asistieron funcionarios municipales, representantes del sector privado, sociedad civil, recogiéndose importantes aportes, obteniendo al final del proceso un portafolio inicial con 4 proyectos para compensar en el sector de bosques, residuos sólidos, agricultura orgánica y sistema de bicicleta pública.

 

Huella de Carbono e Hídrica

En el marco de implementación de la Agenda Ambiental del DMQ (Resolución de Consejo Metropolitano N° C062 del 24 de enero de 2012) y del Plan de Acción Climático de Quito, la Secretaría de Ambiente del MDMQ con la cooperación de Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Banco Mundial de Desarrollo de América Latina (CAF), y la ejecución de Servicios Ambientales S.A, han implementado el “Proyecto Huella de Ciudades en las ciudades de La Paz, Quito y Lima”.

El Objetivo del Proyecto consistió principalmente en la evaluación de las Huellas de Carbono e Hídrica de los Gobiernos Municipales y de las Ciudades de La Paz, Quito y Lima utilizando metodologías validadas; y en la promoción de medidas de reducción de emisiones de gases de efecto Invernadero y de mejor gestión del agua en el marco de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Más información

www.huelladeciudades.com

 

Proyecto Huella de Ciudades: Evaluación de la Huella de  Carbono y Huella Hídrica, Distrito Metropolitano de Quito

Complementar y apoyar las iniciativas municipales relacionadas a la mitigación y adaptación del cambio climático en las ciudades de La Paz, Quito y Lima, a través de la evaluación de la Huella de Carbono y Huella Hídrica a nivel de Gobierno Municipal Local (como institución) y a nivel de ciudad (geográfico), utilizando los resultados y conclusiones obtenidas para promover acciones de reducción de emisiones de GEI (mitigación) y gestión del agua (adaptación) a nivel municipal.

 

 

 

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO 2017
Noticias
COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO
Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Actualización del Sistema de Adquisición de ...
Noticias
 Informamos a la ciudadanía que debido a trabajos de mantenimiento de las instalaciones y migración del nuevo sistema de
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com