logo app                 logo app     

 

DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016

Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles patrimoniales del Distrito metropolitano de Quito.

La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito  busca proteger e inventariar árboles que por su majestuosidad, años de vida e historia pueden constituir patrimonio de la ciudad y así ser parte de los más de 350 árboles ya catalogados como tales.

Con este motivo invitamos a la ciudadanía  a ser parte de este proyecto para reconocer y catalogar árboles patrimoniales existentes en el Distrito.

Para este proceso de declaratoria se privilegiará a los árboles de las parroquias rurales, que pertenezcan preferiblemente  a especies nativas o a ejemplares de especies foráneas que tengan condiciones de tamaño, salud y belleza notables.

También se priorizarán ejemplares de especies “paraguas”, esto es que permitan proteger una significativa área y ejemplares de especies que se encuentren en peligro de extinción.

 

Árboles Patrimoniales

Los  árboles patrimoniales se destacan por una o por varias características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, y que previo el cumplimiento del procedimiento correspondiente, es declarado como tal, y en consecuencia catalogado.

El cumplimiento de una o varias de las características señaladas, permite  a  los ejemplares formar parte del patrimonio cultural, lo que implica  su protección, reconocimiento  y conservación.   La declaración como patrimonio cultural conlleva a que éstos árboles  no pueden ser cortados, dañados, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, salvo que medie un riesgo inminente para personas o propiedades, situación que deberá ser debida y oportunamente analizada por las autoridades municipales, ambientales y técnicas  correspondientes, según lo establecido en la normativa vigente.

 

¿Quién pueden nominar?

 

1.  Personas naturales mayores de edad

2. Personas  jurídicas nacionales o extranjeras

3. El propietario  del predio Personas autorizadas, para árboles que están en propiedad privada.

4. La Directiva del barrio, condominio, el representante de la asociación de vecinos del lugar; o un ciudadano(a) que viva en el                        sector, para árboles que están en lugares públicos:

 

Requisitos para la nominación

 

1. Llenar el formulario que consta en la página web : www.quitoambiente.gob.ec

Aparte de las condiciones propias del árbol, que serán determinadas por el Comité Calificador, la información sobre la historia del espécimen es importante, por ejemplo, cuándo y quién lo plantó, qué edad aproximada tiene,  relevancia en la vida social del barrio, vecindario, parroquia, colegio, etc.,  anécdotas o hechos curiosos  acerca de este árbol,  ¿existe alguna poesía o canción que se  haya dedicado o compuesto bajo su sombra?, ¿qué pueden decir los niños o los enamorados de él?

2. Se debe adjuntar al formulario  dos fotografías de cada árbol en las que se pueda apreciar sus mejores características. Es preferible que las fotografías los enfoquen desde distintos ángulos y en plano general.

Criterios Técnicos para Patrimonialidad de arbolado:

 

  • Nativo o endémico: esto es un árbol, arbusto, palma que es propio y restringido a una región  (ej. Las palmeras Cococumbi, los Quishuar)
  • Rareza en la zona de estudio: esto es que existen  muy pocos ejemplares de esta especie (ej. Secuoyas, Ciprés calvo)
  • Forma poco habitual entre individuos de la misma especie: individuos que en condiciones normales crecen de una manera determinada y por condiciones especiales tienen formas extrañas o curiosas (no tenemos ejemplares bajo esta categoría)
  • Por su avanzada edad a la que acompaña un magnífico porte: entiéndase avanzada edad como centenario o mayor; y porte se refiere a la calidad estética  (ej. Quishuar de Mangaguantag)
  • Por sus notables dimensiones: esto se refiere a gran tamaño (ej. Los cipreses del Ejido)
  • Por su localización: según la importancia del lugar donde se encuentra el ejemplar (ej. Palma australiana de la Plaza de la Independencia)
  • Ejemplar simbólico o emblemático: esto se refiere a la interrelación del árbol con la comunidad (ej. El eucalipto del Casitagua)
  • Ejemplar histórico: se refiere a la importancia histórica (ej. Los cipreses plantados por el Padre Luis Sodiro en la Alameda)
  • Ejemplar ligado a  la tradición del lugar: (ej. el Higo de “la casa del Higo”)
  • Tener la condición de generador de semillas: se refiere a ejemplares que tienen una importancia genética prioritaria
  • Ser ejemplar con características motivo de una investigación de interés científico.
  • Albergar ejemplares de fauna o flora amenazadas de extinción.

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO 2017
Noticias
COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO
Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce
Quito, ciudad señalada como la más sostenible ...
Noticias
 Quito ciudad donde se monitorea la calidad del aire que respiran sus ciudadanos la primera del país en asumir metas de

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com