logo app                 logo app     

Las quebradas ofrecen a los habitantes una serie de servicios eco-sistémicos que aunque no sean calificados como tales, se los asume cuando se habla de: fauna y flora silvestres (incluyendo la extracción de no maderables, frutas o medicinas), disminución del riesgo de deslizamientos o avenidas de lodo o agua, la opción de recreación y esparcimiento, y la conservación de aspectos culturales.

Las quebradas son parte importante de los sistemas hídricos y ecológicos asociados a las cuencas hidrográficas en las que se sustenta el DMQ. Son entonces cuencas las unidades ambientales básicas o de referencia en caso de estudios asociados a las quebradas.

Como sistemas, las quebradas requieren y facilitan la interrelación con las unidades ecológicas de distintos pisos altitudinales en el Distrito, por lo tanto, es vital que se asegure lo más posible la conexión funcional entre ecosistemas de diferentes pisos altitudinales a través de garantizar el adecuado estado de conservación de las quebradas.

El papel funcional de las quebradas asociado al riesgo tiene que ver principalmente con la regulación de la energía de los flujos de agua, temporales o permanentes y la estabilidad de los taludes en función de la seguridad de las construcciones adyacentes y sobre la base de que se cumple con la regulación relacionada.

Las quebradas del DMQ albergan a los últimos relictos de bosques andinos, secos y otros ecosistemas dentro del área urbana, son espacios que caracterizan a Quito. Por su importancia ambiental, social y paisajística están dentro del Sistema Distrital de Áreas Protegidas y Corredores Ecológicos del DMQ, en una categoría de especial tratamiento, junto a otros tipos de áreas, denominado Áreas de Intervención Especial y Recuperación (AIER), cuya definición indica que son: Áreas de propiedad pública, privada o comunitaria que por sus condiciones biofísicas y socioeconómicas, previenen desastres naturales, tienen connotaciones histórico-culturales, disminuyen la presión hacia las áreas de conservación, permiten la funcionalidad, integridad y conectividad con los sistemas de Áreas Protegidas a nivel nacional y Distrital y con la Red Verde Urbana (corredores verdes) y constituyen referentes para la ciudad.

Plan de Intervención Ambiental Integral en las quebradas de Quito.

 

El Plan de Intervención Ambiental Integral para las quebradas del DMQ posee una integralidad entre los ámbitos ambiental, social, político y económico, y por tanto es necesario desarrollar los conceptos principales que permitan comprenderlo de una mejor manera y así manejar conceptos compartidos entre los ejecutores de dicho Plan. El desafío de la gestión es prever el futuro, construir escenarios posibles, establecer hipótesis formular un planteamiento estratégico para el cambio, anticiparse a los problemas promoviendo una respuesta proactiva, donde las decisiones y acciones se adelantan a los posibles conflictos que se podrían generar y no lograr resolver esos problemas. El Plan de Intervención plantea, entre otros, las siguientes acciones: Realización de talleres con los involucrados de esta gestión para consensuar los propósitos, objetivos del modelo; es decir, lograr una visión compartida. Los objetivos deberán estar relacionados con los propósitos generados a través de procesos participativos, consensuados, comprensibles para todos, con alcances definidos en tiempo, factibles, flexibles y evaluables. Proponer y establecer las estrategias para ejecutar el Plan en donde se considere el contexto de aplicación y las implicaciones que esa aplicación pueda tener (tanto positivas como negativas). Estructurar un equipo de gestión que monitoree la ejecución del Plan. Este equipo deberá tener amplio conocimiento de la problemática y a la par ser dinámico, propositivo, comprometido y tener el tiempo necesario para poder realizar sus tareas dentro del marco de ejecución del Plan de Intervención. Planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo que incluya responsables y tiempos de cumplimiento. Seguimiento (por el equipo de gestión) y evaluación (por los involucrados) de dichas acciones y reformulación de ser el caso. De esta forma, el Plan de Intervención se convierte en un instrumento analítico e integrador que permite guiar las acciones a seguir para lograr determinados resultados.

Modelo de Gestión Interinstitucional

Desde el 2012, la Resolución C350 que reconoce a las quebradas del DMQ como parte de su patrimonio natural ha dado sustento formal a esfuerzos y acciones concretas que diferentes instancias de la administración Metropolitana han impulsado desde el 2002, tal es el caso del Programa Saneamiento Ambiental que impulsó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS. El mismo reconoce la necesidad de disminuir el riesgo asociado al uso inadecuado de los bordes, taludes de las quebradas, y el papel fundamental que pueden cumplir para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes vecinos, sobre la base de los servicios ambientales que las quebradas ofrecen. Esta Empresa mantiene hasta el presente año los Programas de Saneamiento Ambiental y de Recuperación Ambiental de Quebradas, a través de los que ha intervenido con acciones de remediación, infraestructura de apoyo, reforestación y restauración del paisaje en 53 quebradas del occidente y sur del área urbana de la ciudad de Quito (Eje Pichincha-Atacazo).

En el proceso también se ha logrado la apropiación de las acciones de recuperación de quebradas en varios sectores de la ciudad, iniciativas que deberán ser rescatadas como base de participación activa ciudadana en la gestión ambiental para el Sistema.

Descargar 

Descargar 

 

CONVOCATORIA

La Secretarla de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2015 elaboro el plan de recuperación Integral para las quebradas del DMQ y en base al convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Se ejecuta un proyecto de recuperación de un tramo de la quebrada Pasocucho en la parroquia Quitumbe. Adicionalmente, se ha comprometido al proceso de monitoreo de una población de la rana marsupial de Quito, que fue reintroducida en una quebrada afectada por la Ruta Viva, en el sector de Cumbaya en el marco de las medidas de remediación ambiental asumidas por la EPMMOP.

En tal virtud se convoca a entidades naturales y/o jurídicas a presentar su propuesta para Evaluar el grado de éxito del proceso de reintroducción de la población de rana marsupial Gastrotheca riobambae.

EI presupuesto referencial es de USD. 30.000,00 (TREINTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA) más el IVA, y el plazo estimado para la ejecución del monitoreo es de 6 (seis) meses, contados a partir de la suscripción del convenio.

Se adjunta:

  • Cronograma del proceso
  • Términos de referencia del proceso
  • Resolución de inicio del proceso

Para consultas conforme al cronograma del proceso, hacerlas llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a 2 3952300 Ext.: 24119

Detalles Fechas Horas Indicaciones
Fecha de publicación 24/07/2017 14:00 Indicar la fecha real en la cual desea publicar el proceso
Fecha límite de preguntas 04/08/2017 14:00 Fecha máxima para solicitar aclaraciones respecto al proceso de contratación
Fecha Límite de respuestas 10/08/2017 14:00 Fecha máxima para solventar cualquier inquietud relacionada al proceso de contratación
Fechas límites entrega de ofertas 14/08/2017 14:00 Fecha máxima de entrega ofertas Técnicas
Fecha Apertura de ofertas 16/08/2017 14:00 Fecha para la apertura de los sobres de las ofertas
Fecha inicio evaluación ofertas 18/08/2017 14:00 Inicio de la evaluación de ofertas
Fecha Límite resultados finales 23/08/2017 14:00 Fecha máxima para que la entidad publique la evaluación final oferta técnica, económica y evaluación total. Se inicia la etapa de negociación.
Fecha estimada de adjudicación 28/08/2017 14:00 Fecha estimada para la adjudicación del proceso
 

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO 2017
Noticias
COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO
Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce
Quito, ciudad señalada como la más sostenible ...
Noticias
 Quito ciudad donde se monitorea la calidad del aire que respiran sus ciudadanos la primera del país en asumir metas de

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com