AU006

Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito

El objeto del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas es la conservación de los ecosistemas más frágiles y amenazados (páramos, humedales, bosques secos); la protección de la vida silvestre; la promoción del uso sustentable de los recursos naturales; la recuperación de la cobertura vegetal; el manejo de las fuentes abastecedoras de agua, la promoción de la producción sostenible y la conservación, promoción del patrimonio cultural expuestos en los territorios del SMANP.

 

Tabla 1: Áreas Naturales Protegidas Metropolitanas y Corredores Ecológicos al 2015

Categoría y nombre del área protegidaSuperficie (ha)Fecha de Declaración y No. de OrdenanzaUbicación Geográfica

Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi, Guaycuyacu y Sahuangal

17156

23 de junio de 2011 mediante Ordenanza Metropolitana No. 088

Parroquia de Pacto

Área de Conservación y Uso Sustentable Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal

15882

2 de julio del 2012 con Ordenanza Metropolitana No. 264

Parroquias de Nanegalito, Gualea y Pacto

Área de Conservación y Uso Sustentable Yunguilla

2981

11 de julio del 2013 con Ordenanza Metropolitana No. 409

Parroquia de Calacalí

Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas

28218

25 de agosto 2014 con Ordenanza Metropolitana No. 010

Parroquias de El Quinche, Checa, Yaruqui y Pifo

Corredor Ecológico del Oso Andino

61573

12 de Julio 2013 con Resolución No.C431

Parroquias de Calacalí, Nanegalito, Nono, San José de Minas, Puéllaro y Perucho

Área de Intervención Especial y Recuperación Laderas Pichincha Atacazo

23454

4 de junio de 2013 con Ordenanza Metropolitana 0446

Condado, Guamaní

TOTAL*

146.283

5 Ordenanzas Metropolitanas y 1 Resolución

15 parroquias

 

Modelo Territorial

De acuerdo a la elaboración del Mapa de Cobertura Vegetal del Distrito Metropolitano de Quito, se identificó la existencia de 17 distintos ecosistemas en el territorio. Para lo cual el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ha creado 4 áreas protegidas, 1 corredor ecológico y 1 Área de intervención Especial y Recuperación para la conservación de los ecosistemas presentes en el Distrito. A demás estos territorios cuentan también con un patrimonio cultural, resultado de la presencia de vestigios prehispánicos de culturas pasadas dispersos en el interior de estas áreas protegidas (FONSAL. 2006), por lo que estos espacios son creados con los siguientes fines:

  • La protección del patrimonio natural mediante la gestión integral y sistémica de la diversidad biológica, sus componentes y servicios ambientales en el Distrito Metropolitano de Quito;
  • La conservación de los espacios naturales más representativos o sensibles de la biodiversidad en el Distrito, as! como de sus elementos sobresalientes, manteniendo su conectividad;
  • Garantizar el derecho colectivo de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el manejo compartido de la diversidad biológica con las comunidades campesinas, indígenas y propietarios privados.
  • Promocionar y estimular la conservación de los espacios naturales del distrito, así como la concienciación y corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la naturaleza.

 

Características y objetivos de las SMANP

 

Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS):

Son áreas que incluyen una zona núcleo de protección estricta, una zona de recuperación y una de uso sustentable. EI área permitirá la adopción de prácticas de conservación, uso y manejo sustentable de ecosistemas y recursos naturales, de desarrollo agroforestal sostenible, de manera que estas aporten al mantenimiento de la viabilidad ecológica, así como a la provisión de bienes y servicios ambientales para las comunidades involucradas. En algunos casos, protegerá muestras significativas del patrimonio cultural. (Secretaría de Ambiente. 2011)

Áreas de Protección de Humedales:

Son áreas que constituyen fuentes de agua como arroyos, ciénagas, ojos de agua, manantiales, bofedales, pantanos, glaciares, así como sus ecosistemas asociados aportantes o estabilizadores de cuencas hidrográficas y del ciclo hídrico en general, los cuales son esenciales para la estabilización ambiental, reproducción o de importancia temporal para aves migratorias y de uso recreacional. (Secretaría de Ambiente. 2011)

Áreas de Intervención Especial y Recuperación (AIER):

Son áreas de propiedad pública, privada o comunitaria que por sus condiciones biofísicas y socioeconómicas, previenen desastres naturales, tienen connotaciones histórico-culturales, tienen como objetivos la conservación y la recuperación de suelos y de cobertura vegetal, disminuyen la presión hacia las Áreas de Conservación, posibilitan o permiten la funcionalidad, integridad y conectividad con la Red de Áreas Protegidas y la Red Verde Urbana (corredores verdes) y constituyen referentes para la ciudad. Por sus características deben ser objeto de un manejo especial. (Secretaría de Ambiente. 2011)

Corredor Ecológico del Oso Andino

El Corredor Ecológico del Oso Andino en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, es un mecanismo para conservar y proteger el hábitat de esta especie de fauna emblemática considerada por la UICN en la categoría de Vulnerable , y de otras especies de fauna y flora asociadas al bosque andino; así como para promover un modelo de desarrollo armónico con el entorno, que haga viable el manejo sustentable de los recursos naturales para generar oportunidades de un buen vivir a las poblaciones locales.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente y demás dependencias administrativas, establecerán un marco de cooperación con la autoridad ambiental nacional, la Policía Nacional, así como con otros gobiernos autónomos descentralizados de igual o distinto nivel y actores locales, con la finalidad de consolidar una red de vigilancia y monitoreo del oso de anteojos y otras especies amenazadas de fauna y flora silvestre, para prevenir su captura, comercialización, transporte y caza ilegal dentro de su jurisdicción”. (MDMQ. Resolución C 431. 2013)

 

Descarga el Resumen SMANP 

 

Descarga el Mapa SMANP  

Calidad del Aire

0001_12.png

Predicción de Vientos

0001_11.png

Servicios

0001_1.png

Quito Tierra de Osos

0001_2.png

Patrimonio Natural

0001_3.png

Residuos Sólidos

0001_4.png

Tu Huella de Carbono

0001_5.png

Cambio Climático

0001_6.png

Postulación Árboles Patrimoniales

0001_7.png

Buenas Prácticas Ambientales

0001_13.png

Calidad y Gestión Ambiental

0001_9.png

Denuncias en Línea

0001_10.png

Copyxs_right © 2020 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com