AU010

 

Primera área protegida del DMQ: ACUS Mashpi - Guaycuyacu - Sahuangal

En Junio de 2011 con la Ordenanza Municipal 088 se declara esta área que conserva 17.156 hectáreas de bosque nublado en las estribaciones occidentales de los Andes, y protege un importante remanente de bosque del hotspot Tumbes-Chocó-Magdalena. Adicionalmente, ésta área que protege una zona entre los 500-1800 msnm constituye un corredor de conservación que conecta una serie de reservas públicas y privadas en esta zona.

En la zona se han registrado 182 especies de plantas vasculares, 14 de las cuales son endémicas; 50 especies de mamíferos, seis de las cuales se encuentran en la Lista Roja de la UICN y 139 especies de aves, de las cuales 11 están amenazadas y 24 son endémicas. También se han registrado 35 especies de anfibios y reptiles y 15 especies de peces.

 

Conservando los bosques húmedos del Noroccidente: ACUS Sistema Hídrico y Patrimonio Arqueológico Pachijal

En Julio de 2012 se integra al Sistema Metropolitano la segunda área protegida, declarada con la Ordenanza Municipal 264, abarca una extensión de 15.882 hectáreas distribuidas entre las parroquias rurales de Pacto, Gualea y Nanegalito.

Los bosques nativos de la subcuenca albergan una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna nativa, muchas de ellas endémicas. Aquí se han registrado 42 especies de mamíferos, 115 especies de aves, 17 de anfibios, 13 de reptiles y 9 especies de peces.

La atención y el interés de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en esta zona, condujeron a que el 30 de enero de 2014, esta ACUS junto con Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal sean reconocidas a nivel mundial como el Área Importante para la Conservación de Aves Mashpi Pachijal EC108 (IBA, por su acrónimo en inglés). Esta declaratoria por parte de Bird Life International implica el reconocimiento de que el trabajo a nivel local y el compromiso de la gente con su territorio es la clave para sostener la vida en el planeta para beneficio de la naturaleza y su población.

 

Comité de Gestión Local de las ACUS Mashpi y Pachijal

Las áreas protegidas metropolitanas se caracterizan por promover un modelo territorial con enfoque ecosistémico y de paisaje, donde existe una población que vive dentro del área y maneja sus recursos naturales. Para el caso de las ACUS del noroccidente ubicadas en las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegalito, la población que vive en éstas áreas es de aproximadamente 3.000 personas, quienes son propietarios de sus tierras y la declaratoria no afecta la propiedad pero regula el uso.

En febrero de 2011 se creó el primer comité de gestión participativa del área protegida Mashpi Guaycuyacu Sahuangal, área que involucra a 7 comunidades y 6 sectores dispersos de fincas de la parroquia de Pacto. Para el 2012, con la declaratoria del ACUS Pachijal, donde se asientan 6 comunidades en las parroquias de Pacto, Gualea y Nanegalito, se crea también su comité de gestión. En junio de 2013 se decidió que ambos comités debían fusionarse por cuanto representan a una misma región (Chocó Andino) con las mismas presiones y oportunidades.

Desde entonces, la Secretaría de Ambiente facilita este espacio de diálogo con las comunidades involucradas. Cada mes se visita diferentes comunidades, facilitando así un mayor conocimiento de la zona y compartiendo la visión de conservación para mejorar el manejo de los recursos naturales y, por tanto, la calidad de vida.

 

Puerta de entrada al bosque nublado del Distrito: ACUS Yunguilla

A pesar de que el área de Yunguilla no cuenta con una gran biodiversidad, sí contiene pequeños parches de vegetación natural inmersos en mosaicos de bosque en regeneración natural y amplios espacios de cultivo. La importancia de esta zona radica en preservar los pocos remanentes de vegetación existente, permitir la recuperación de la vegetación natural e iniciar acciones de restauración en determinadas zonas.

El área protegida declarada con la Ordenanza Municipal 409 en julio de 2013, tiene una población aproximada de 500 habitantes y una superficie de 2.981 hectáreas.

En Yunguilla existe la Corporación Microempresarial Yunguilla, conformada por 56 socios que son parte de la comunidad, gestiona proyectos de desarrollo que buscan aplicar metodologías de producción amigables con el ambiente para beneficio local. La comunidad ha desarrollado emprendimientos, tales como la fabricación de mermeladas con frutas nativas de la zona, elaboración de quesos y yogurt, artesanías en barro o con papel reciclado, manejo de los recursos naturales a través de acciones de reforestación, cultivo y manejo de orquídeas para el mercado y principalmente la ejecución del Proyecto de Ecoturismo Comunitario.

 

Corredor Ecológico del Oso Andino: Especie emblemática de los quiteños

El Oso Andino u Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie endémica de los Andes. La principal amenaza que enfrenta esta especie es la pérdida de hábitat, por expansión de la frontera agrícola y, la cacería, que es practicada principalmente en respuesta de los ataques de los osos a los cultivos.

En Julio de 2013, con la Resolución 431 se crea el Corredor Ecológico del Oso Andino en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, como un mecanismo para conservar el hábitat de esta especie de fauna emblemática en peligro de extinción, y de otras especies de fauna que comparten el hábitat del oso andino. El Corredor también pretende promover un modelo de desarrollo armónico con el entorno, que permita el manejo de los recursos naturales y las oportunidades de desarrollo sostenible para las poblaciones locales.

El Corredor se encuentra ubicado en las parroquias rurales de Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, San José de Minas, Puéllaro y Perucho, dentro de los límites del DMQ y abarca una superficie de 64.554 hectáreas. Esta área incluye remanentes importantes de vegetación natural o en recuperación y áreas destinadas a actividades productivas. Contribuye a la conectividad de ecosistemas con la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas (Provincia de Imbabura) al Norte y, con la Reserva Ecológica Los Ilinizas (Provincia de Cotopaxi) al Sur, favoreciendo el encuentro de esta población que al momento se encuentra aislada debido a presencia de la carretera Calacalí – Nanegalito y el río Guayllabamba.

Entre 2008-2014 se desarrolló una investigación que permitió la identificación de una población de 43 osos que habitan y se movilizan en el noroccidente del DMQ. Se cuenta ahora con el Programa de Conservación del Oso Andino, una iniciativa entre la Secretaría de Ambiente y la Universidad San Francisco de Quito, que pretende sensibilizar a los ciudadanos en temas de respeto a la naturaleza a través de la protección del hábitat de esta especie emblemática para los quiteños.

 

Calidad del Aire

0001_12.png

Predicción de Vientos

0001_11.png

Servicios

0001_1.png

Quito Tierra de Osos

0001_2.png

Patrimonio Natural

0001_3.png

Residuos Sólidos

0001_4.png

Tu Huella de Carbono

0001_5.png

Cambio Climático

0001_6.png

Postulación Árboles Patrimoniales

0001_7.png

Buenas Prácticas Ambientales

0001_13.png

Calidad y Gestión Ambiental

0001_9.png

Denuncias en Línea

0001_10.png

Copyxs_right © 2020 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com